HAZAÑAS DE PEDRO MENÉNDEZ

ROMÁN ANTONIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ
ISBN: 978-84-949761-8-6



HAZAÑAS DE  PEDRO MENÉNDEZ

Edición: Segunda
Publicación: 10/11/2019
Páginas 216
Tamaño: 23 x 28 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano

PVP: 25,00 € Impuestos inc.

Editorial: Nieva Ediciones

SINOPSIS

Pedro Menéndez de Avilés fue, ante todo, un marino. Se inició en el arte de la navegación como grumete en Santander, cuando tan solo tenía catorce años, en una flota cuyo objetivo era combatir a los corsarios franceses que asolaban las costas del Cantábrico. Terminó su vida con cincuenta y cinco años, también en Santander, como Capitán General de una Armada de mar y guerra, que se estaba formando por orden de la Corona para acudir en auxilio del Gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, que luchaba contra los rebeldes orangistas.

A Menéndez se le conoce como Adelantado y conquistador de la Florida, pero esta empresa, a la que accedió de forma circunstancial, ocupó escasamente ocho años de su vida, en los que compaginó la misma con el cargo de Gobernador de Cuba, con campañas para cartografiar el Caribe y limpiar sus aguas de piratas y corsarios, así como con varios viajes y estancias en España, para recabar apoyo del Rey a la empresa colonizadora en tierras americanas.

Pedro Menéndez no conoció la derrota en sus numerosos enfrentamientos con sus enemigos y, a sus numerosas hazañas, hemos de añadir sus numerosos inventos e iniciativas. Hombre fiel a la Corona hasta la sublimación, hizo dos aportaciones decisivas para consolidar y mantener la presencia del Imperio español en América: Por un lado, el diseño de las Flotas de Indias, evitando con ello los ataques de corsarios y piratas que asediaban a los convoyes españoles en su tráfico con América. Pero estos convoyes tenían un punto débil, en donde podían ser atacados, el estrecho de las Bahamas. Asegurar ese paso, fue su segunda aportación, con la expulsión de los franceses del territorio de la Florida, y la conquista y colonización del territorio americano. Sin Pedro Menéndez, la Historia de España en América no hubiese sido la misma.



Comprar


ROMÁN ANTONIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Ver Autor