CATEDRALES DE ACERO

1950 - 1975
ÓSCAR FLEITES – JAVIER GANCEDO
ISBN: 978-84-612774-1-4



CATEDRALES DE ACERO

Edición: Primera
Publicación: 01/12/2008
Páginas 352
Tamaño: 24 x 34 cm
Encuadernación: Cartoné con sobre cubierta
Idioma: Castellano

PVP: 50,00 € Impuestos inc.

Editorial: Nieva Ediciones

SINOPSIS

Una historia rescatada del olvido. Los primeros pasos de ENSIDESA y UNINSA dejaron cientos de fotografías para la historia industrial de España, algunas de las cuales se publican en este libro. Engarzadas, forman el gran relato de la siderurgia asturiana desde los años cincuenta hasta mediada la década de los setenta. Con el tiempo se pusieron en marcha nuevas instalaciones, otras catedrales de acero, que dentro de unas décadas serán protagonistas de publicaciones como la que ahora tiene en sus manos.

Al ir recorriendo las páginas del libro, no se quede únicamente en la parte material de las colosales estructuras. Piense en las vidas que hay detrás del hormigón, en las mentes que idearon y en los brazos que levantaron tales edificaciones, muchas de las cuales siguen hoy prestándonos servicio y han adquirido un notable valor histórico. Ante todo, este libro pretende ser un homenaje a las personas capaces de poner en marcha un proyecto que nosotros hemos heredado.  

Buena parte de las imágenes contenidas en este libro se las debemos a Adolfo López Armán, encargado de documentar la construcción de ENSIDESA durante la segunda mitad de los años cincuenta y testigo del cambio físico y social que supuso para Avilés y su comarca la puesta en marcha de la industria del acero. Sus imágenes no nos dejan indiferentes, ni por la dimensión de la obra ni por las características de la época que muestran. Tras él, otros muchos profesionales de la imagen y personal de nuestra compañía han seguido plasmando la actividad de estas instalaciones. Ellos documentan nuestro presente para que ilustre a las generaciones del futuro.

ENSIDESA y UNINSA fueron hijas de su tiempo, de años de autarquía, de desarrollismo, de proyectos empresariales cuya filosofía acabó por resultar económicamente inviable. ArcelorMittal también es una hija de su tiempo, de la consolidación de sectores, de la globalización, resultado, en definitiva, de los años que le ha tocado vivir. ENSIDESA y UNINSA no volverán. Debemos ver la realidad actual con otros ojos porque no podemos mirarla de otra manera, pero sin olvidar lo que perdura de su historia y lo que ha desaparecido.



Comprar


OSCAR FLEITES

Ver Autor