JOSE MANUEL FEITO

Nació en Pola de Somiedo el 28 de agosto de 1934. Inició estudios eclesiásticos en 1945 en el Seminario de Tapia de Casariego, que continuó en Valdediós, Oviedo y Covadonga



JOSE MANUEL FEITO

Sobre JOSE MANUEL FEITO

Sección Autores

BIOGRAFÍA

Nació en Pola de Somiedo el 28 de agosto de 1934. Inició estudios eclesiásticos en 1945 en el Seminario de Tapia de Casariego, que continuó en Valdediós, Oviedo y Covadonga. Ordenado sacerdote en 1958, fue nombrado capellán y profesor del Colegio de Los Cabos (Pravia) así como encargado de la parroquia de Santianes de Pravia. Tomó posesión como cura ecónomo de Santo Domingo de Miranda en septiembre de 1964, puesto que desempeñó hasta septiembre de 2015. 

Sacerdote (el raso de los xagós, que en «bron» significa algo así como «el cura de los colegas o compañeros», en definitiva, de los mirandinos), escritor –en prosa y en verso– etnógrafo e historiador, con una valiosa labor divulgadora en Avilés. 

Ejerció como profesor de Sociología y Religión en los colegios San Fernando, Avilés; Estilo, Salinas y Luisa Marillac, Miranda; así como en los institutos de enseñanza media Carreño Miranda, La Magdalena y Menéndez Pidal de Avilés, hasta su jubilación en 1999. 

En Miranda puso en marcha una Junta Parroquial, germen de la Asociación de Cabezas de Familia, antecesora de la Asociación de Vecinos, la Coral Santo Domingo, un Teleclub, promovió la creación del grupo folk Madreselva y la coral “Amigos de Miranda”, recuperó la jerga gremial del «bron» de los caldereros. Participó en la puesta en marcha de la Escuela y Museo de Cerámica, primeramente, en Miranda luego en Avilés, así como de la revista de las fiestas de Miranda, creando una de las primeras páginas web parroquiales en internet. 

Perteneció a la tertulia «Jueves Literarios» en Avilés y fue uno de los fundadores del grupo «Encuentro de Escritores Avilesinos, ENEAS». Conferenciante y colaborador habitual en la prensa local y regional: La Nueva España, La Voz de Avilés, El Bollo, así como en Tele Avilés, donde participó en múltiples tertulias. 

Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, en cuyo boletín publicó numerosos trabajos, también realizó aportaciones a la Gran Enciclopedia Asturiana, Enciclopedia Temática de Asturias y Artesanía en España. Ha publicado numerosos libros de divulgación histórica, cultura popular, cerámica y el «bron», así como de poesía. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Etnografía Marqués de Lozoya, por su obra Cerámica tradicional asturiana. 

En el último de sus libros, Notas para la Historia. Miranda de Avilés (Nieva, 2014), Feito reúne solo una pequeña parte de su tarea de medio siglo, principalmente referido a la parroquia, al entorno y a sus gentes, evitando su olvido en la noche de los tiempos. De él escribió nuestro recordado Joaquín Rodríguez, «Quín de Miranda», en La Voz de Avilés en 2009, que «Feito reinventó Miranda, al incorporar a la actualidad su patrimonio cultural histórico, rescatando de sus entrañas valores olvidados, aunque no perdidos».



Pedir información


Publicaciones