ENCUENTRO ESCRITORES AVILESINOS “ENEAS”

ENCUENTRO ESCRITORES AVILESINOS “ENEAS”

Presenta el libro LLINGUA ASTURIANA NA REVISTA EL BOLLO, (1898 - 1936) en el que se recogen los trabajos literarios escritos en «asturiano» de autores avilesinos en la Revista El Bollo, en el periodo citado.

Desde finales del siglo XIX, muchas fueron las revistas y periódicos que existieron, pero solo la Revista El Bollo, de Avilés, perdura desde 1898 y que se continúa publicando en la actualidad. Desde su primer número, los textos en asturiano aparecen en la revista, fruto de la pluma de los escritores locales, como: Antonio María Valdés-Busto Arias-Carbajal "Aneroyde": Benito Álvarez Buylla y Lozana; Bernardo Acevedo Huelves; Constantino Suárez Fernández "Españolito"; David Pérez Maseda; Eloy Fernández Caravera "Paquito Candil"; Francisco Galé Pérez "Pachín del Rollo"; Gabino Muñiz García-Robés "Manín de la Llosa"; Indalecio Fernández Balsera "B.I.F."; José Manuel García González "Marcos del Torniello"; José Martín Fernández; José Fernández-Quevedo y González-Llanos "Pepín Quevedo"; José Villalaín Fernández "El Americanín de Romadorio"; Julio García Quevedo "Y***"; "J. R. B."; "Kan=to"; "Pin del Refurao"; "Un barbián de Lavapiés"; "Xuan de Bañugues".

(Encuentro de escritores avilesinos) la donación de 50 ejemplares del libro "Asturianu na revista El Bollo" 1898-1936), edición preparada por Benjamín Lebrato, con introducción de Xosé Ramón Iglesias Cueva y publicado por Nieva ediciones con la ayuda del Ayuntamiento de Avilés y la cofradía de El Bollo.

En la foto de la entrega, de izquierda a derecha:

Víctor Carreño (jefe de estudios), Julio López Peláez (Eneas), Mercedes Ruisánchez (jefa del departamento de Lengua y Literatura y profesora de Llingua asturiana), Román Antonio Álvarez (Eneas), Natalia Menéndez (directora) y Benjamín Lebrato (Eneas y editor).

Imagen galeria